"La salud humana es un reflejo de la salud de la tierra".
Heráclito de Efeso
Sabías que el pepino, además de ser beneficioso para
la piel, también tiene muchas propiedades nutricionales y medicinales? El
pepino es un alimento originario del sur de Asia, siendo la India uno de los
productores más importantes de esta verdura que se cultiva desde hace más de
3,000 años. Un dato importante que debemos saber, es que es el cuarto alimento
más producido a nivel mundial y esto nos demuestra la importancia que tiene
en la dieta, ya que es uno de los vegetales más consumidos.
Gran parte de la composición del pepino es agua,
es bajo en calorías pero muy refrescante, nos
mantiene hidratados y tiene propiedades
diuréticas, que nos ayudan a evitar la retención de líquidos en el
organismo.
Entre las grandes propiedades y beneficios del pepino,
podemos decir que:
- Tiene un alto contenido de vitamina A, necesaria para el adecuado estado de las mucosas, la piel, los ojos, los huesos, etc. Además. nos garantiza el buen funcionamiento del sistema inmunológico, por lo que aumentan las defensas de nuestro organismo y nos ayuda a combatir enfermedades.
- Es rico en vitaminas E, C, B1, B2, y B3, necesarias para mantener los tejidos corporales en perfectas condiciones. Además, son antioxidantes que el organismo necesita para protegerse de los radicales libres y toxinas.
- No tiene gran cantidad de minerales, pero lo poco que contiene, es fácil de asimilar por el organismo. Entre ellos tenemos: el potásio que regula la actividad muscular y los impulsos nerviosos, el fósforo y el magnesio que ayudan al buen funcionamiento del sistema digestivo, así como azufre que ayuda a formar la Tiamina (vitamina B1) y participa en la síntesis del colágeno que mantiene unidas a las células; y el yodo que interviene en la formación de hormonas.
- Se le asocia al silicio, de allí la capacidad para dotar de elasticidad a las células y actuar sobre la piel, el cabello, las uñas, etc.
- Es ideal comerlo con la cascara, ya que mantiene intacto el contenido de todos sus nutrientes, así como el contenido de fibra y betacarotenos que se pierden al pelarlos.
- El pepino no contiene grasa y es muy bajo en calorías; tiene Fitoquímicos, que son sustancias inhibidoras del cáncer, entre ellos, los fitoesteroles y terpenos.
- El pepino, además de consumirlo al natural, es un alimento de fácil digestión y es recomendable para neutralizar la acidez, ya sea en caso de diabetes, gota, artritis, etc.
- Es muy usado en medicina, por sus cualidades alcalinizantes, emolientes, calmantes y refrescantes. Se recomienda también en verano, ya que gracias a su enorme contenido de agua, es buena para la sed, la funcion intestinal, refresca la sangre y tiene un efecto purificador sobre los intestinos.
- Es considerado un excelente aliado de la piel, por lo que se usa mucho en productos de belleza y en mascarillas, es excelente para dar suavidad a la piel, quitar manchas, pecas y arrugas.
- El pepino, es un alimento muy recomendado para las personas que quieren bajar de peso o mantener la línea, ya que es muy bajo en calorías, carbohidratos, y no contiene nada de grasa. A esto, debemos sumar su alto contenido en fibra, que lo convierte en un perfecto aliado a la hora de conseguir el buen funcionamiento de nuestro organismo y eliminar toxinas.
Cariños
Cheva y Mayra
El Equipo de Nutritherapy Solutions
No hay comentarios.:
Publicar un comentario