Pestañas

miércoles, 10 de julio de 2013

Cómo detoxificamos nuestras frutas y verduras?

"La primera riqueza es la salud"
Ralph Waldo Emerson

Ya hemos hablado del Detox del cuerpo, de la mente, del alma e incluso de nuestro entorno y nuestras cosas, ahora queremos hablarte sobre el Detox de nuestras frutas y verduras.

Actualmente, existe en el mercado una mayor oferta de alimentos orgánicos, cuyo origen saludable está garantizado y se nos hace más fácil incluirlos en nuestra dieta. Comer frutas y verduras, es saludable siempre y cuando estén limpias y listas para el consumo. Así como el lavado de manos evita miles de enfermedades, el lavado de las frutas y verduras cumple la misma función en tu organismo.

Antes de llegar a nuestra mesa, las frutas y verduras pasan por distintos procesos, incluyendo almacenaje y transporte, que dejan rastros de sustancias y contaminantes potencialmente tóxicos para nuestro cuerpo. Por eso es muy importante aprender a limpiar las frutas y verduras antes de consumirlas.

Hoy queremos darte algunos consejos sobre cómo limpiar los alimentos y así quitarles cualquier residuo de herbicidas, químicos o bacterias, que podrían estar alojados en su cáscara, éstas son las reglas de oro:
  • Al comprar, revisa bien el estado de los alimentos y la fecha de vencimiento.
  • No laves las verduras y frutas hasta antes del momento de usarlas o consumirlas, el agua es uno de los principales elementos que necesitan los microorganismos para desarrollarse.
  • Al momento de guardarlas, te recomendamos secar bien las verduras con papel toalla, sobre todo las hojas, asimismo corta o retira los brotes y partes que no estén en perfecto estado.
  • Lavar con agua, es la forma más sencilla y eficaz para limpiar las frutas y verduras, hazlo con el caño abierto, restriégalos con la mano o cpn un trapito limpio, para eliminar las bacterias y químicos que suelen estar en las cáscaras de los vegetales. Puedes usar también desinfectantes especiales para tus verduras y frutas. Lo ideal es no usar agua caliente.
  • No uses detergentes u otros productos de limpieza de origen químico para limpiar los alimentos, ya que tanto las frutas como las verduras suelen tener superficies porosas, susceptibles a la penetración de los químicos, lo que provocaría no solo daño en el alimento, sino también riesgos en nuestra salud.
  • Para las verduras de hoja verde, lo más recommendable es lavarlas sobre un colador y dejarlas remojar con el agua fría corriendo sobre ellas por 5 minutos. Eso eliminará los residuos y las dejará listas para usar.
  • Los tubérculos, necesitan un poco más de tiempo en remojo por la tierra que pueden tener en la superficie, además, es necesario cepillarlos o frotarlos para una mejor higiene.
  • Pelar los vegetales también ayuda a disminuir los residuos de pesticidas, así como eliminar las hojas que envuelven ciertos vegetales, como la lechuga o la coliflor.
Te damos una guía de referencia de los vegetales que necesitan una limpieza más profunda para eliminar los agrotóxicos.

 
Además, podemos contaminar los alimentos cuando:
  • Los manipulamos o preparamos sin lavarnos las manos.
  • Estornudamos o tosemos sobre o cerca de ellos.
  • Usamos la misma tabla de picar para varios tipos de alimentos, como verduras y carnes, sin lavarla previamente.
  • Manipulamos los alimentos teniendo alguna herida infectada en las manos.
  • Almacenamos los alimentos con productos de limpieza en el mismo lugar.
  • Dejamos los alimentos sin tapar, las moscas y los microorganismos pueden posarse en ellos.
  • Usamos utensilios que no hayan sido lavados.
A la hora de conservar los alimentos, recuerda mantener la refrigeradora limpia y ordenada.

Esperamos que, además de consumir alimentos saludables como las verduras y las frutas, también te animes a asegurar la correcta higiene de tus alimentos. No te imaginas la cantidad de tóxicos y agentes nocivos que puedes evitar tomándote un tiempo antes de almacenar, cocinar y consumir tus alimentos. Esto te guiará, junto con tu familia, a la Buena Salud del Cuerpo, Mente y Alma.
Cariños,
Cheva y Mayra
El Equipo de Nutritherapy solutions

5 comentarios:

  1. Hola, aveces me pasa que me resisto a leer artículos que según yo, ya se de que se tratan. y claro quien no va a saber que hay que lavar los alimentos antes de usarlos. Pero me doy cuenta que la forma en que aveces lavo mis alimentos es mínima, es decir que con esa enjuagadita no estoy desinfectando nada. Definitivamente imprimo este articulo lo pego en frente al lavaplatos hasta que lo aprenda y lo haga de forma natural....Ahora una pregunta, eso que dicen de usar lejía para lavar la lechuga es correcto?...gracias y besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!

      Gracias por leernos y por comentarnos tus inquietudes, nos motivan a seguir compartiendo nuestros conocimientos!. En verdad muchas veces pensamos que "enjuagar" es "lavar", pero no es así. Con respecto a tu pregunta, puedes usar lejía para desinfectar la lechuga y otras frutas y verduras, especialmente las que crecen a ras del suelo, la medida suficiente y segura son 6 gotas de lejía para un litro de agua. Asegúrate de usar agua fría para que no se te marchiten.

      Visítanos también en Facebook (https://www.facebook.com/Nutritherapysolutions) y en Twitter (@Nutritherapysol)

      Cariños!
      Cheva y Mayra
      El Equipo de Nutritherapy Solutions

      Borrar
  2. Excelente!! Gracias por los consejos, no me pierdo ni uno de vuestros artículos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias María Jesús!

      Cariños
      Cheva y Mayra
      El Equipo de Nutritherapy Solutions

      Borrar