Pestañas

sábado, 15 de junio de 2013

El alimento Detox de la semana: El Ajonjolí, pequeño gigante de la nutrición!

"Buen alimento, mejor pensamiento"
Anónimo


¿Sabías que el ajonjolí, también conocido como "Sésamo", es un alimento de gran calidad nutricional?: ¡Lo es! sus propiedades integran el bienestar del cuerpo, la mente y el alma. Conócelas y sácale provecho.

El ajonjolí, es una pequeña semilla procedente de África y la India, por su textura y composición, era utilizada para espesar los alimentos y dar sabor a las comidas. Se conocen como "Oleaginosas", porque tienen un alto contenido de aceite y pueden ser de color negro, blanco o amarillo.


Tiene propiedades reconstituyentes y revitalizantes, así como muchos beneficios tanto a nivel físico como mental; su consumo está indicado para una serie de trastornos nerviosos, así como para aumentar el rendimiento intelectual, deportivo y sexual.

Entre sus propiedades y beneficios, podemos decir que el ajonjolí:
  • Contiene un alto porcentaje de proteínas vegetales de alta calidad (20% a 25%), rico en metionina, un aminoácido esencial para el buen funcionamiento del sistema nervioso central.
  • Es un alimento rico en vitaminas B1, B3 y B6, relacionadas a la producción de energía y vitamina E, poderoso antioxidante.
  • Es una gran fuente de minerales como el calcio, que interviene en la formación de huesos y dientes, previniendo la osteoporosis.
  • Es fuente de zinc, mineral que participa en el metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas, necesario para el funcionamiento de los sentidos, además de ser antioxidante.
  • También contiene magnesio, reconocido por sus propiedades reconstituyentes y anti estrés.  
  • Aporta cobre, hierro, fósforo y manganeso, minerales necesarios para el correcto funcionamiento de todo el organismo.
  • Es muy útil si estás agotado, estresado, si sientes que tu memoria está disminuyendo o si tienes depresión, irritabilidad e insomnio, ya que te ayuda a restaurar tu equilibrio químico y con él tu tranquilidad, vitalidad, rendimiento físico y mental.
  • Por su contenido de ácidos grasos esenciales, ayuda a la disminución del colesterol malo (LDL) en la sangre, y favorece el aumento del colesterol bueno (HDL), evitando así los problemas cardiovasculares y la hipertensión.
  • Es una gran fuente de fibra, por lo que resulta beneficioso en la regulación de la función intestinal, por eso actúa un como laxante suave; previene el cáncer de colon y el estreñimiento.
  • Además, ayuda a regular el PH de la sangre; es un protector circulatorio, tiene acción antiinflamatoria y protege de los radicales libres, responsables del envejecimiento.

Es un excelente complemento en la dieta a toda edad, en especial en el embarazo, lactancia y convalecencias prolongadas.

Por su elevado contenido de calcio, una sola cucharada de ajonjolí bastaría para cubrir las necesidades de nuestro organismo durante el día, puedes consumirlo crudo, tostado o en aceite, ya sea en jugos, frutas, ensaladas y otras preparaciones. Incluso, puedes agregarlo directamente a tus platos favoritos. Te recomendamos consumirlo con moderación.

Ahora que sabes de las propiedades y beneficios del ajonjolí, cada vez que lo consumas, sentirás que estas favoreciendo a tu Detox natural y saborearás con más gusto su rico sabor.
Síguenos en el Blog,  en FB y ahora enTwitter: @Nutritherapysol

Cariños,
Cheva y Mayra

El Equipo de Nutritherapy Solutions

No hay comentarios.:

Publicar un comentario